REFLEXIÓN LECTURAS DEL DOMINGO 17 DE ENERO 2021 Año litúrgico 2020 - 2021 - (Ciclo B)
Primera lectura
Del primer libro de Samuel (3,3b-10. 19)
Salmo
Sal 39,2.4ab.7.8-9.10
Segunda lectura
De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (6,13c-15a.17-20)
Evangelio del día
Del santo evangelio según san Juan (1,35-42)
Reflexión.
Este Domingo, las lecturas nos invitan a reflexionar en la palabra VOCACIÓN, que proviene del latín Vocare y que significa llamado hacia algún determinado fin o destino.
Todo ser humano tiene una vocación, no importa si es rico, pobre, privilegiado o no, Dios nos llama a trabajar en su Reino. La vocación se descubre de muchas formas, unas veces buscando y otras sin que sepamos por qué.
Dios tiene muchas formas de llamar. En la primera lectura del día de hoy, Samuel escucha la voz de Dios de una manera directa y en el silencio. En el Evangelio de San Juan, en cambio, no es una llamada concreta o personal, sino más bien, el dar a conocer el paso de los discípulos de Juan el Bautista hacia Jesús, en una etapa en la que Juan está casi al término de su misión y sabe bien que es sólo un intermediario cuando reconoce: “Es necesario que Él crezca y que yo disminuya” (Jn 3,30). Los discípulos entonces, no han sido llamados por el Maestro, pero Juan les ha trazado el camino.
Y yo ¿Soy capaz de escuchar a Dios en las realidades de mi vida personal? ¿He sido ese “intermediario” que presenta a Jesús a los jóvenes, a las personas necesitadas o a los que me rodean?
No olvidemos que el centro de todo tiene un nombre: Jesús, y nuestra tarea es conectar a todo ser humano con Él, a fin de que cada uno pueda descubrir su mejor versión, y así “Alabe, sirva y haga reverencia a Dios y mediante esto, salve su alma” (EE. 23).
Amén.
por Margarita Orozco