“Una vida con sabor a Evangelio”

Te invitamos a leer o releer la Encíclica “Fratelli Tutti”, para que podamos orar con ella y encontremos nuevas perspectivas para nuestro discernimiento personal y comunitario.
¿Cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones? Esta es la pregunta a la que pretende responder, principalmente “Fratelli tutti”: el Papa la define como una “Encíclica social” que toma su título de las “Admoniciones” de san Francisco de Asís, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”.

GUÍA DE TRABAJO PARA MI ORACIÓN PERSONAL
Las siguientes preguntas te pueden ayudar a orar, a meditar, a profundizar en una mejor comprensión de ti, del mundo, de Dios, que te encamine a un buen discernimiento para encontrar una “vida con sabor a Evangelio”.
– ¿Cuáles son las “sombras” del mundo en el que vivo y cómo me afectan? (Ejemplo: manipulación, egoísmo, individualismo, consumismo, exclusión, desempleo, racismo, pobreza, etc.)
– Actualmente, ¿cómo alimento mi esperanza de construir un mundo mejor? ¿tengo algún o algunos propósitos para construir un mundo mejor; cómo los llevo a la práctica?
– ¿Qué sentido tienen los valores de “justicia” y “fraternidad”, según la lógica del mundo actual?
– ¿Cuál será el sentido de justicia que brota del Evangelio? Orar con las Bienaventuranzas (Mt 5, 1-12)
– Si hago a un lado mis propios miedos y amenazas, ¿qué puedo decir acerca de mi esperanza cristiana? ¿Qué creo, qué espero de mí, de los demás, del mundo?
– ¿Qué esfuerzos hago por estar cerca de los demás en su sufrimiento, en su dolor? (Orar con Lucas 10, 25-37: parábola del Buen Samaritano).
– ¿Cómo vivo en mi relación con los demás el diálogo, la escucha, la comprensión, el perdón, la solidaridad, la misericordia, la compasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *